facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Química y Bioquímica de los polifenoles

PROBIOTICOS & PREBIOTICOS Internacional

Los polifenoles dietéticos han recibido gran atención entre los nutricionistas, científicos y consumidores de alimentos debido a su papel en la salud humana. La investigación en los últimos años apoya fuertemente un papel para los polifenoles en la prevención de enfermedades degenerativas, en particular los cánceres, enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.

Los polifenoles son antioxidantes fuertes que se complementan y se suman a las funciones de las vitaminas y las enzimas antioxidantes como una defensa contra el estrés oxidativo causado por especies reactivas de oxígeno (ROS) en exceso. Aunque la mayoría de la evidencia de la actividad antioxidante de los polifenoles se basa en los estudios in vitro, el aumento de la evidencia indica que pueden actuar más allá de las funciones antioxidantes in vivo.

Químicamente los polifenoles son un grupo de compuestos naturales con características estructurales fenólicos. Es un término colectivo para varios subgrupos de compuestos fenólicos, sin embargo, el uso del término "polifenoles" ha sido un tanto confuso. Los estudios también han demostrado que diferentes subgrupos de polifenol pueden diferir significativamente en la estabilidad, biodisponibilidad y las funciones fisiológicas relacionadas con la salud humana.

El Centro de Investigación de Alimentación, Agricultura y Agroalimentación de Canadá realizó una revisión que pretende aclarar cierta confusión en relación con la clasificación de los polifenoles, para identificar los problemas y examinar los métodos en la caracterización de los polifenoles. Los polifenoles son el mayor grupo de fitoquímicos. Las dietas ricas en polifenoles se han relacionado con muchos beneficios para la salud. Discusiones sobre otros aspectos de la química y la bioquímica de polifenoles, es decir, la biosíntesis de las plantas, y las posibles funciones biológicas y las implicaciones para la salud humana, pueden ayudar a establecer nuevas direcciones para la investigación futura.

Fenólicos o polifenoles dietéticos constituyen uno de los más numerosos y ampliamente distribuidos grupos de productos naturales en el reino vegetal. Más de 8000 estructuras fenólicas actualmente se conocen, y entre ellos más de 4.000 flavonoides se han identificado. Aunque los polifenoles se caracterizan químicamente como compuestos con características estructurales fenólicos, este grupo de productos naturales es muy diverso y contiene varios sub-grupos de compuestos fenólicos.

Frutas, verduras, granos enteros y otros tipos de alimentos y bebidas como el té, el chocolate y el vino son fuentes ricas en polifenoles. La distribución de la diversidad y amplia de los polifenoles de las plantas han dado lugar a diferentes formas de categorizar estos compuestos presentes en la naturaleza. Los polifenoles han sido clasificados por su fuente de origen, la función biológica, y la estructura química. Además, la mayoría de los polifenoles en plantas existe como glucósidos con diferentes unidades de azúcar y azúcares aciladas en diferentes posiciones de los esqueletos de polifenol. 

Podemos encontrar en los polifenoles: ácidos fenólicos (son compuestos polifenólicos no flavonoides, pueden dividirse en ácido benzoico y derivados del ácido cinámico), las isoflavonas (se encuentran sobre todo en la familia de las leguminosas de las plantas, frijoles y soja, tienen gran impacto en la salud humana), genisteína y daidzeína (son las dos principales isoflavonas presentes en la soya junto con glycetein, biocanina A y formononetina, se encuentran en tréboles rojos), neoflavonoids (no se encuentran a menudo en plantas de alimentos, es el neoflavone más común y relativamente de amplia distribución en la planta), las chalconas de anillo abierto (se encuentran en frutas como manzanas y el lúpulo o cervezas), los flavanoles (se encuentran en muchas frutas, sobre todo en las pieles de las uvas, manzana y arándanos), las proantocianidinas (son considerados tradicionalmente como taninos condensados), y las antocianidinas (son los principales componentes de los pigmentos de color rojo, azul y púrpura de la mayoría de los pétalos de flores, frutas y verduras, y ciertas variedades especiales de granos como el arroz negro).

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|