facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Cultivo ancestral, que hoy goza de fama mundial por su aroma, origen y prácticas sustentables, podría tener los días contados en algunas zonas y áreas de la región

LACTEOS Centro América

El chocolate se convertirá en "un lujo" por el cambio climático, la producción de cacao en los países centroamericanos, se ve amenazada por el calentamiento global, debido a que la subregión es una de las áreas geográficas del mundo más amenazada por los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático, y que se traducen en temporadas activas de tormentas tropicales, huracanes o sequías. 

Un cultivo ancestral, que hoy goza de fama mundial por su aroma, origen y prácticas sustentables, podría tener los días contados en algunas zonas y áreas de Centroamérica son una de las regiones más expuestas a las variaciones del cambio climático.

Hay regiones donde el cacao tiene futuro y donde puede ser una buena opción de inversión a futuro y también hay regiones donde lo vemos complicado, por ejemplo, en regiones donde el café sufre por sequías, no resulta sensato pensar en cacao.

Las principales compañías procesadoras de cacao enfrentan una notable reducción en sus operaciones a medida que están disminuyendo las compras de chocolate, motivados por un incremento en los precios.

El cambio climático y problemas estructurales en las zonas de producción está provocando una crisis sin precedentes al mercado del cacao, con los precios alcanzando históricos.

La escasez global del grano se ha visto agudizada por la sequía inducida por el cambio climático en África Occidental, que proporciona aproximadamente el 80 % de la producción mundial de cacao.

La Organización Internacional del Cacao, por su parte, anticipa una disminución del suministro global de casi el 11 % durante la temporada 2023 y 2024.

El cacao es un mercado donde el agricultor produce un bien de muy alto valor, pero recibe una muy pequeña parte del valor de la cadena, en un reciente informe en el que elevó una alerta por la remontada en los precios del cacao.

Esta situación ha generado un incremento exponencial en el coste del cacao, que rozó los US$10,000 por tonelada métrica en marzo de 2024. “Lo que fue un problema estructural y del lado de la oferta se ha exacerbado por el clima seco y un fuerte Harmattan”, agregó Allen, en el reporte.

Estas alzas en los costos de producción están obligando a las empresas a replantear sus estrategias de precios de cara al futuro, las principales compañías procesadoras de cacao en Estados Unidos, incluidas Barry Callebaut de Suiza y Blommer Chocolate Company, filial del procesador japonés de cacao Fuji Oil Holdings, enfrentan una notable reducción en sus operaciones.

A medida que los estadounidenses están disminuyendo sus compras de chocolate, motivados por un incremento en los precios y recortes en beneficios alimenticios, estas industrias se ven obligadas a tomar medidas drásticas.

Barry Callebaut anunció recientemente una reducción de aproximadamente el 19 % de su plantilla laboral, lo que se traduce en 2,500 puestos de trabajo perdidos durante los próximos 18 meses, a finales de febrero.

El estudio se desarrolló para entender el impacto a futuro del cambio climático en el cacao, tomando como línea de base el comportamiento de las lluvias en las zonas agroclimáticas para el cacao en Centroamérica (1970-2000) y proyectándolas a los periodos 2020-2049 y 2049-2069.

Los resultados se presentaron en la Cumbre Mundial de Cacao y se han compartido los mismos con inversionistas interesados y con especialistas de entidades financieras regionales y locales.

También es un tema de interés para empresas que ya manejan grandes extensiones de cacao en Centroamérica, sobre todo les preocupa cómo pueden ser sostenibles sin perder la calidad.

Para los países centroamericanos en general, el estudio hace hincapié en que “para el período 2050 se proyecta una reducción significativa del área idónea para el cacao” de la región.

Por tanto, se concluye en general en recomendar esfuerzos de adaptación y, en las áreas con mayor impacto climático, “una transformación del cultivo” sin especificar un rubro en específico y no ignorar estos estudios.

La esperanza de una respuesta en la oferta está puesta en los patrones climáticos globales, con la posibilidad de que un cambio del fenómeno de El Niño a La Niña resulte en una mejora de las precipitaciones en África Occidental y Asia, lo que sería favorable para la producción del cacao.

Esta sería una noticia alentadora para la producción principal de más del 80 % de los países productores de cacao del mundo, incluyendo a Costa de Marfil y Ghana.

 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|