facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Intolerante al huevo, recomendaciones para sustituir este alimento

ALERGIAS E INTOLERANCIA Costa Rica

Legumbres, semillas y pescado son también opciones ricas en proteínas. Aunque el huevo es una fuente rica de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, así como nutrientes fundamentales para la función cerebral y la salud ocular, no todas las personas pueden disfrutar de estos beneficios debido a la intolerancia a este alimento.

La alergia al huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en los niños. La clara del huevo causa reacciones alérgicas más frecuentemente que la yema, porque contiene el ovomucoide, proteína causante de la reacción alérgica del huevo que además presenta mayor resistencia al calor.

Los síntomas de alergia al huevo normalmente se manifiestan entre unos pocos minutos y unas pocas horas después de ingerir huevos o alimentos que contienen huevo. Los signos y síntomas varían de moderados a graves y pueden comprender la erupción cutánea, la urticaria, la congestión nasal, los vómitos y otros problemas digestivos.

En raras ocasiones, la alergia al huevo puede causar anafilaxis, una reacción que puede ser letal.

La alergia al huevo puede ocurrir a edad temprana. La mayoría de los niños, aunque no todos, superan la alergia al huevo antes de la adolescencia.

Esta incapacidad de consumir huevo generalmente se debe a la presencia de proteínas en la clara y en la yema, lo cual puede provocar síntomas como malestar estomacal, náuseas, diarrea e incluso erupciones cutáneas.

En este sentido, expertos aconsejan sustituir el huevo por una serie de opciones que igualmente pueden proveer muchos de sus valores nutricionales.

Aunque el huevo es una fuente rica de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, así como nutrientes fundamentales para la función cerebral y la salud ocular, no todas las personas pueden disfrutar de estos beneficios debido a la intolerancia a este alimento.

Esta incapacidad de consumir huevo generalmente se debe a la presencia de proteínas en la clara y en la yema, lo cual puede provocar síntomas como malestar estomacal, náuseas, diarrea e incluso erupciones cutáneas. En este sentido, expertos aconsejan sustituir el huevo por una serie de opciones que igualmente pueden proveer muchos de sus valores nutricionales.

¿QUÉ HACER SI NO PUEDE COMER HUEVO?

Si sospecha que es intolerante al huevo, consulte a un médico o nutricionista quien puede realizar pruebas de diagnóstico y proporcionarle orientación personalizada.

Lea las etiquetas con atención

Evite los alimentos procesados que contengan huevo o derivados de huevo. 

Busque alternativas y experimente nuevas recetas

En lugar de huevo, existen opciones en el mercado como sustitutos de a base de tofu, plátano, así como puré de manzana, pancakes veganos y galletas sin huevo para cocinar y hornear. Aumente la ingesta de alimentos ricos en proteínas.

Una reacción exagerada del sistema inmunitario provoca alergias alimentarias. En la alergia al huevo, el sistema inmunitario identifica erróneamente a ciertas proteínas del huevo como perjudiciales.

Cuando tú o tu hijo se exponen a las proteínas del huevo, las células del sistema inmunitario (anticuerpos) las reconocen y envían una señal al sistema inmunitario para liberar histamina y otras sustancias químicas que provocan signos y síntomas alérgicos.

Tanto las yemas de huevo como las claras de huevo contienen proteínas que pueden causar alergias, pero la alergia a las claras de huevo es más frecuente.

Si la madre consume huevos, es posible que los bebés lactantes tengan una reacción alérgica a las proteínas del huevo contenidas en la leche materna.

El consumo de este producto de origen animal en el país ha aumentado significativamente, pasando de 180 a 240 unidades por persona por año, lo que equivale a unos 15 kg anuales, según datos de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI).

McDonald’s Costa Rica es el primer país de toda la región en tener 100% de los huevos de su menú provenientes de gallinas libres de jaula.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|