facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Alimentos procesados creados en Perú donde utilizan diferentes hortalizas como ingrediente principal

PROTEINAS/AMINOACIDOS/PEPTIDOS Perú

La vida sana es la megatendencia que impacta cada día más a la industria alimentaria a nivel mundial, y es lo que dicta la preferencia de los consumidores hoy en día en cuanto se trata de consumir un alimento u otro.

En las últimas Expoalimentaria, diversas empresas del país, presentaron algunas de sus más recientes innovaciones, donde utilizan a diferentes hortalizas como ingrediente principal.

Entre las que más se han destacado en los últimos años, se destacan:

Las salsas sin aditivos para un consumidor que conoce la gastronomía peruana, Ecosac con su marca de nombre Touché, que incluye una línea de pastas de ajíes peruanos, como ají amarillo, de culantro y de rocoto, dirigido a mercados de EE UU y Europa.

El producto es 100% pasta, sin aditivos y lo más natural posible. Su gerente comercial de conservas, congelados y deshidratados de Ecosac, explica que esta es una línea para aquellos que están probando nuestra gastronomía. No está dirigido necesariamente al público étnico peruano que vive en el extranjero, sino a quienes han probado algo de la cocina del Perú.

Dando valor agregado a la quinua y el cacao, gran número de empresas está decidida a darle mayor valor agregado a la quinua y al cacao, entre las que se destaca Wiraccocha, que exporta quinua en grano pero que ha lanzado dos nuevos productos basados en este cultivo.

Uno de ellos es una granola en base a quinua, kiwicha, coco, aguaymanto y nibs de cacao. Junto con ella, incorporó una línea de barras de quinua de cuatro sabores: cacao y coco, almendra y mango, castaña y guindones y almendra y mango. Cada barra de 21 g.

Hasta el año pasado se centraban en la exportación de quinua, pero desde el 2019 están desarrollando una parrilla de productos con valor agregado. Son agricultores y procesan el producto, desde la materia prima, lo que ayuda a garantizar la sostenibilidad y calidad del producto terminado.

Los Snack’ de hortalizas y de chocho, bolsita de 45 gramos contiene espárragos, vainitas o alcachofas marinadas con albahaca, tomillo, limo y otras especies,, mezcladas con aceite de oliva extra virgen, que están listas para comer en cualquier momento del día.

Desarrollo de Danper con la estadounidense Poshi, que han elaborado este innovador ‘snack’ saludable, que solo significa ingerir 10 calorías de un ‘snack’ que no lleva preservantes. Este alimento saludable responde al tipo de consumo de la cultura norteamericana, en especial, a las necesidades de las generaciones más jóvenes, como son los ‘millennials’ y ‘centennials’, quienes están muy preocupados por tener un estilo cada vez más saludable.

Si antes un ‘snack’ saludable significaba una bolsita de maní tostado, hoy incluso se puede restringir su consumo por su nivel de sal. Los tiempos van modificando los hábitos y lo que significa saludable. En líneas generales, Poshi busca suplir la falta, muchas veces, de accesibilidad a los vegetales que ofrecen fibra, proteínas, micronutrientes y antioxidantes.

Otro snack que lanzó Danper, tiene por nombre ‘Mi chochera’ está basado en el chocho, tarwi o lupino mezclado con especias (cebolla china, pimiento, culantro y ají limo) adecuadas al sabor nacional.

Este alimento que tiene tres veces más proteínas que la quinua tomó como referencia al cebiche de pescado.

Si uno visita algunas plazas de las ciudades del norte del país, por ejemplo, Trujillo, existe ya la venta del cebiche de chocho. Entonces, Danper lo que ha logrado es envasar el producto en un empaque profesional, para ofrecer la garantía de calidad del producto y que pueda comercializarse masivamente en el mercado local.

Piqueos, granos cocidos y empanizados, la marca Alessia, Virú elaboró un ‘mix’ de vegetales para compartir, elaborados con espárragos, alcachofa y pimientos a la parrilla; que incluye una salsa de alcachofa. Se trata de un piqueo listo para servir en base a verduras grilladas y marinadas en aceite de oliva, con los atributos de ser bajo en calorías, vegano, sin grasas trans, y libre de gluten.

Otra línea de la categoría ‘ready to eat’ que desarrolló para la marca Chef Quinoa fue un producto en base de granos cocidos de lentejas y quinua roja listos para consumir con una salsa de mango agridulce.

Se consume frío y está destinado a estudiantes, atletas, personas celiacas. A ellos se añade la línea de congelados, con productos empanizados de diferentes hortalizas y frutas, como palta con quinua, brócoli, plátano y otros.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|