facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Refrigeración industrial para el procesamiento de alimentos y bebidas

México Salud

La refrigeración es actualmente un proceso crucial para las economías de las naciones, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Inclusive se conmemora el Día Mundial de la Refrigeración, que busca reconocer a individuos, grupos profesionales y asociaciones que se dedican a mantener la temperatura controlada mediante un proceso termodinámico indispensable que mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a las economías de las naciones.

Esta celebración tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) porque la refrigeración tiene un alto impacto en sectores clave de la economía al contribuir a la protección del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y mayor confort con el menor consumo de energía posible, entre otros beneficios.

El proceso de enfriamiento es termodinámico porque se extrae la energía térmica de elementos sólidos y líquidos para reducir su temperatura mediante la utilización de fluidos refrigerantes.

La industria de los alimentos tiene en la refrigeración un gran aliado porque permite prolongar la conservación de los mismos y ralentiza la proliferación de bacterias, y así garantiza un consumo seguro al evitar la descomposición de la comida por el calor.

En actividades industriales la refrigeración ofrece grandes ventajas al reducir la temperatura de maquinarias o materiales utilizados y facilitar su óptimo funcionamiento. Asimismo, resulta de enorme utilidad en la fabricación y conservación de vacunas y medicinas.

Además propicia una climatización adecuada de espacios destinados al uso doméstico, comercial e industrial, mediante el empleo de dispositivos de refrigeración: congeladores, acondicionadores de aire y cámaras frigoríficas, entre otros. Otra aplicación importante de la refrigeración es la criogénesis o enfriamiento a bajas temperaturas, que se aplica en investigaciones científicas, y otro más es el licuado de ciertos tipos de gases.

Sin embargo, el tema de la refrigeración presenta derivaciones que a todos los conocedores preocupan los compuestos químicos que se utilizan en su fabricación. Según el Día Mundial de la Refrigeración, en 2021 se calculaba que alrededor de 15 millones de personas en el mundo trabajan en esta área, y que el número total de sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor en funcionamiento en el planeta se acerca a los 5 mil millones.

Desde la adopción del Protocolo de Montreal sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono (1987) se han tomado diversas medidas en el mundo para reducir los gases fluorados (como los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos), que eran utilizados principalmente en la industria de la refrigeración, aire acondicionado, espumas y aerosoles, sustituyéndolos paulatinamente por otras sustancias refrigerantes alternativas, cuyo uso ha disminuido considerablemente las amenazas a la estratósfera .

No obstante, el reto ambiental sigue presente, ya que diversos gases refrigerantes de uso alternativo, si bien no representan un daño a la capa de ozono sí tienen un alto potencial de calentamiento global, tal es el caso de las sustancias denominadas hidrofluorocarbonos (HFC).

Ante tal desafío, en agosto de 2022 Semarnat publicó el Plan de Acción en Enfriamiento México (PAE). Refrigerantes con Bajo Potencial de Calentamiento Global y Eficiencia Energética en Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Este documento indica que la Enmienda de Kigali (EK), que es consecuente al Protocolo de Montreal, inicia sus compromisos de reducción de los HCF en los países en desarrollo firmantes, como México, en el año de 2024, y será necesario contar con todas las herramientas técnicas y políticas para su cumplimiento. El acceso a refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (PCG) conlleva la eficiencia energética (EE), ayudará a potenciar los beneficios de mitigación del cambio climático con un menor consumo de electricidad respecto de las tecnologías convencionales, e indirectamente disminuirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Lo anterior toma relieve porque el PAE para México surge con el sentido de establecer líneas de acción y proyectos sobre refrigerantes de bajo PCG y EE en el sector del aire acondicionado y la refrigeración para contribuir al cumplimiento de los compromisos de reducción de los HFC, y maximizar los beneficios ambientales en el país.

La creciente demanda de las industrias alimenticia, farmacéutica y química impulsa el crecimiento global en el mercado de la refrigeración. Estos sistemas, que generalmente se instalan en grandes plantas de congelamiento y refrigeración, requieren opciones de enfriamiento seguras y de alta calidad. Algunas de las inquietudes globales asociadas con los sistemas de refrigeración industriales son cómo ofrecer capacidad de enfriamiento sin sacrificar eficiencia energética y cómo abordar los problemas ambientales asociados con los refrigerantes.

La refrigeración industrial desempeña un rol central en la economía global de hoy. A lo largo de toda la industria de suministro de alimentos, se requiere una cantidad creciente de refrigerante confiable, eficiente y ecológicamente sustentable para refrigeración industrial, con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|