facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Piña fresca de tamaño personal ayudaría a reducir el desperdicio de alimentos en Costa Rica

FIBRAS Costa Rica

Con una piña de tamaño personal, de un peso entre 0.6 kilogramos (kg) y 0.9 kg aproximadamente, que se cultiva en Costa Rica, y se venderá a Estados Unidos, se pretende ayudar a la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Costa Rica vuelve a ser clave para las innovaciones de Fresh Del Monte, el principal productor mundial de frutas y verduras frescas y cortadas, al ser el país donde se cultiva su nueva Precious Honeyglow, una piña fresca de tamaño personal,

Pesa aproxidamente la mitad del peso promedio de una piña fresca tradicional y además, con un sabor más dulcecon la que se pretende aportar en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Como el principal productor mundial de piñas frescas, Fresh Del Monte ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer las preferencias de los consumidores, ya sea un sabor más dulce, beneficios de sostenibilidad o una gama versátil de tamaños.

Según informó la compañía, esto también responde a que, de acuerdo con encuestas realizadas, los hogares de una sola persona son menos propensos a optar por una piña de tamaño normal, por lo que además de evitar el desperdicio de frutas, las Precious Honeyglow atienden una problemática mundial.

Por el momento estas piñas se venderán únicamente en Estados Unidos, país donde el 29% de los hogares son de una sola persona.

Mundialmente, Costa Rica es líder en exportación de piña fresca.

Esto se traduce en una ganancia anual de USD 900 millones, según cifras anteriores, de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña de Costa Rica (Canapep).

Esta producción, además de representar una fuente de empleo e ingresos económicos para el país, también representa un gran desafío en cuanto al manejo de los residuos orgánicos y el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

Denominado rastrojo, los residuos orgánicos que surgen como resultado de su cultivo, se genera luego de la primera cosecha, la cual se da luego de 14 a 16 meses, en caso de que exista influencia por efectos climáticos o enfermedades.

Puede surgir después de la segunda siembra, que comprende un período entre 27 y 29 meses, y en muy pocos escenarios se llega a un ciclo que complete tres cosechas.

En cada año se generan en Costa Rica alrededor de 4,28 millones de toneladas de estos residuos.

Son los restos de piña conocidos por producir un gran impacto negativo en el medio ambiente y un tratamiento inadecuado de estos equivale a malos olores, proliferación de plagas e incluso enfermedades.

La gestión de los rastrojos es muy variada, tanto por parte de las empresas agroalimentarias como en los laboratorios científicos.

Dos de las técnicas realizadas en Costa Rica que buscan tener un efecto positivo en el medio ambiente, ante la actual crisis climática, son la producción de biocombustibles y la creación de fibras textiles a partir de estos residuos.

El Laboratorio de la Unidad de Recursos Forestales (Reforesta) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería ( INII ), de la Universidad de Costa Rica (UCR), profundizó en el estudio y uso del rastrojo de piña como materia prima para elaborar un textil no tejido.

Tejido , reforzado con biopolímeros (macromoléculas presentes en los seres vivos), el objetivo es que dicho material sea funcional y ecológico con características específicas de resistencia, textura y apariencia para ser utilizado en la producción de piezas hechas a mano.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|