facebook  X In Instagram logo Youtube

 

¿Sabes cuáles son los alimentos que contienen polifenoles?

ENERGIA Latinoamérica

Su principal característica es sus propiedades biológicas, que resultan especialmente beneficiosas para la salud. Hay diferentes tipos que podemos encontrar dependiendo de los alimentos que consumamos: flavonoides, ácidos fenólicos, estilbenos, lignanos, alcoholes fenólico.

En nuestro metabolismo, las células se oxigenan y, por ende, producen radicales libres. Estos radicales libres son necesarios para nuestro organismo, pero, en exceso, producen daños en nuestras células.

De hecho, son los responsables del envejecimiento y del desarrollo de algunas enfermedades, como la diabetes, Alzheimer, cáncer, artritis.

El organismo genera naturalmente sustancias antioxidantes para mantener los radicales libres a raya, pero no son suficientes. Es necesario suplementarlos con la alimentación.

Los polifenoles, tienen una función antioxidante y son capaces de proteger nuestro cuerpo frente al daño oxidativo, que ya hemos dicho es causante de diferentes enfermedades.

Los polifenoles son compuestos naturales que producen las plantas, se trata de sustancias químicas que las plantas sintetizan en gran cantidad. Algunos de ellos son indispensables para las funciones fisiológicas vegetales y otros participan en funciones de defensa, para protegerlas de los rayos ultravioleta y, en general, de los daños de su alrededor.

Los beneficios de los polifenoles son múltiples. Estos micronutrientes se caracterizan principalmente por ser componentes antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, reducen la producción de radicales libres, moléculas que aceleran la oxidación y el envejecimiento.

Hoy en día, el consumo de ultraprocesados, el estrés y la falta de sueño, provocan cambios en nuestro cuerpo como el hinchazón, la sensación de pesadez y la aceleración del envejecimiento. Los polifenoles ayudan a reducir estos síntomas.

Ayudan a combatir enfermedades, a estabilizar el azúcar en sangre y a reducir la resistencia a la insulina. Su efecto sobre nuestras células también favorece y ayuda a las enfermedades neurodegenerativas.

Los polifenoles -o compuestos fenólicos- son unos componentes químicos presentes en los alimentos de origen vegetal que destacan por su gran poder antioxidante, lo que les proporciona grandes propiedades a nivel cardiovascular, antienvejecimiento e incluso propiedades antitumorales.

Por suerte, los polifenoles están presentes en gran cantidad de alimentos que ingerimos habitualmente, por lo que basta con llevar una dieta rica en determinados alientos de origen vegetal para aprovechar sus múltiples beneficios.

Aunque hay polifenoles característicos de alguna planta, como las flavanonas en cítrico y isoflavonas en la soja, en general, los flavonoides son pigmentos ampliamente distribuidos en el reino vegetal y cada alimento contiene varios polifenoles distintos. Pueden localizarse en distintas zonas de la planta, principalmente en las partes externas, pues la luz es uno de los principales condicionantes para determinar el contenido de la mayoría de los polifenoles.

En la conservación de estos polifenoles también intervienen factores externos, principalmente la cocción de los alimentos, que puede disminuir hasta un 75% el contenido inicial de estos compuestos.

La conservación en frío, en cambio, no afecta al contenido de polifenoles, así que podemos conservar los alimentos en la nevera sin temor a que pierdan sus propiedades.

El contenido de polifenoles en el aceite de oliva es una de las claves por las que se le denomina oro líquido, cargado de polifenoles, el Aceite de Oliva Virgen Extra Verde Esmeralda, es una fuente de polifenoles de calidad, también las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos. En Verduras como la remolacha y la berenjena.

Hortalizas como tomate, cebolla, ajos y pimientos.Legumbres: lentejas, judías, guisantes y soja. El trigo y otros cereales integrales. En los Frutos secos y semillas.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|