facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Iniciativas para la producción de alimentos saludables basados en productos locales

ANTIOXIDANTES Argentina

Los consumidores de la región de América Latina, el Caribe y España son cada vez más exigentes a la hora de elegir sus alimentos. Los alimentos orgánicos son cada vez más demandados y las dietas de los consumidores incluyen cada vez más verduras y frutas, entre otros alimentos saludables, más nutritivos y naturales.

Asimismo, también encontramos los alimentos funcionales que contienen propiedades antioxidantes, o los que ayudan con los procesos inflamatorios, o los que ayudan a reducir el colesterol. Están los que contienen proteínas, y los que aportan sustancias nutritivas que proporcionan beneficios a la salud, ya sea de forma natural o por vía de la fortificación.

Los rubros con mercados más promisorios son las frutas tropicales, el café, el cacao, la quinoa, los aceites esenciales, la acuicultura, y los vinos, entre otros.

Instituciones de investigación agropecuaria de 15 países de la región reunidos por FONTAGRO, un mecanismo de cooperación para la innovación de la agricultura familiar, trabajan en innovaciones, junto a productores y agricultores, para el desarrollo de distintos productos con el objetivo de crear alimentos saludables, a partir de productos locales. Nuevas tecnologías como variedades de arroz resistentes a las plagas, producto del cambio climático, o el rescate y mejora de productos de alto valor nutritivo como el tarwi, un super alimento de la zona andina o nuevas variedades de avena que ayudan a controlar el colesterol, son sólo algunas de ellas.

Para conocer más sobre estas innovaciones presentamos a continuación dos de las nueve iniciativas de alimentos saludables basados en productos locales:
ARGENTINA - MIEL DE CALIDAD CERTIFICADA
Un proyecto liderado por Argentina se propuso potenciar la apicultura como una herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Con el trabajo conjunto de más de 6000 apicultores, 350 técnicos e investigadores, el proyecto trabajó en la genética y sanidad de las abejas. Se adecuaron las colmenas al cambio climático y se ajustaron los senderos tecnológicos al nuevo contexto ambiental en cada territorio. El proyecto desarrolló 10 nuevos productos con valor agregado como, por ejemplo, la hidromiel y suplementos dietarios a partir de las materias primas elaboradas por las abejas.
Se desarrollaron mieles diferenciadas con certificación de calidad, trazabilidad desde el apiario e identidad de origen en Argentina, Costa Rica y República Dominicana. De ese modo los consumidores pueden acceder a un producto de alta calidad tal como fue elaborado por las abejas.

SUPLEMENTOS DIETARIOS EN BASE A PROPÓLEOS
En Argentina se desarrolló un suplemento dietario en base a propóleos, resinas de árboles o sus savias, procesadas por las abejas y utilizadas para proteger el interior de las colmenas. Se demostró que son ricos principalmente en ácidos fenólicos y chalconas, micronutrientes presentes en los vegetales con múltiples propiedades benéficas para la salud. Estos suplementos tienen capacidad antioxidante al evitar el deterioro de las membranas biológicas, propiedades que podrían ayudar en la prevención del cáncer o enfermedades cardiovasculares e inhibir procesos inflamatorios. Los nuevos desarrollos son producto del trabajo conjunto de apicultores que ya aplican las tecnologías del proyecto, con organismos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Tucumán y Conicet (INBIOFIV).

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|