facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Los beneficios de los derivados de la uva sin alcohol en la salud humana

FIBRAS Internacional

Desde el punto de vista económico, la vid (Vitis spp.) es una de las especies de plantas más importantes debido a la producciónde vino, jugo y otros productos derivados de la uva. La baya de la uva se caracteriza por la presencia de las diferentes clases de fitoquímicos, que han sido investigados por la promoción de sus propiedades para la salud. Hasta la fecha, más de 500 compuestos han sido identificados en Vitis vinifera frutas y derivados. Los efectos positivos sobre la salud humana se asocian normalmente a los compuestos fenólicos.

La mayoría de ellos son los flavonoides, clasifican los flavanoles y antocianinas. Las pieles de la uva de las variedades rojas y hojas contienen antocianinas y flavonoides, principalmente. Las antocianinas más importantes son el 3-O-monoglucósido y monoglucósidos acilados-3-O de delfinidina, cianidina, petunidina, peonidina y malvidina. Los más abundantes son los flavonoles 3-O-glucósidos de miricetina, quercetina, kaempferol y isorhamnetin. Semillas de uva, piel y los tallos son también importantes fuentes de proantocianidinas (OPIs), oligómeros y polímeros de (+) - catequina, (-) - epicatequina, y (-) - epicatequina galato.

Los efectos beneficiosos de los flavonoides de la uva se han estudiado ampliamente desde su asociación con la llamada "paradoja francesa". El término se refiere a la observación epidemiológica de la relativamente baja incidencia de enfermedad coronaria en la población de algunas regiones del Mediterráneo, a pesar de la presencia de la dieta local rica en grasas saturadas. La tradición de consumo regular y moderado de vino tinto hipotetizó el factor principal para el responsable de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el mercado del vino ha mostrado una tendencia a la baja debido a la frecuente del abuso/uso indebido de bebidas alcohólicas también en los jóvenes.

Esta situación social ha estimulado la investigación científica de Chiara Di Lorenzo, de la Universidad de Milán, y otros investigadores en el campo de la uva y sus derivados no alcohólicas (como jugos de uva, extractos y pasas), que podrían ser fuentes alternativas adecuadas de moléculas saludables. Se ha sugerido que la reducción de la mortalidad por todas las causas, observada con el consumo moderado de vino, podría reproducirse con la introducción en la dieta de ciertas frutas, granos y vegetales, que tienen un contenido similar de compuestos fenólicos.

Los resultados presentados en esta revisión subrayan algunos efectos beneficiosos bien establecidos de productos de la uva sin fermentar en la salud cardiovascular, tales como la mejora de la función endotelial y la reducción de la oxidación de LDL, que tienen los factores asociados con el proceso de la aterosclerosis. A pesar de la escasez de datos acerca de las pasas, los resultados prometedores se han obtenido en el área cardiovascular, gracias a la reducción del estrés oxidativo observado y la presión arterial.

Algunos periódicos informaron los efectos positivos de los productos de la uva en la diabetes; en el jugo de uva hecho, extractos de uva y pasas parecía responsable de efectos beneficiosos mediadas por un aumento de la sensibilidad a la insulina hepática y la reducción de la glucemia postprandial plasmática. Las pasas, incluidos en forma de aperitivo, demostraron ser útiles para reducir el apetito y la ingesta total de energía de la comida en los niños.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|