facebook  X In Instagram logo Youtube

 

La versatilidad la ha convertido en ingrediente clave, la magnífica vainilla

AZUCAR & EDULCORANTE México

La simplicidad y la familiaridad del sabor de la vainilla lo convierten en un ingrediente fiexible no sólo en las ofertas de alimentos y bebidas dulces sino también en los salados. Debido a su versatilidad, ahora está ganando popularidad como ingrediente en muchas alternativas a los alimentos de origen animal.

Antes de que la vainilla fuera conocida como uno de los sabores más populares del mundo, el pueblo Totanac que vivía a lo largo de la costa de México en el siglo XV la usaba como fragancia para el culto en los templos o como amuleto de buena suerte.

En amuletos, también era un ingrediente muy apreciado que se utilizaba como saborizante para alimentos y bebidas. Se sabe que el pueblo Totanac fue el primero en cultivar y domesticar la vainilla o chid, la fuente de las vainas de vainilla.

Más tarde, en el siglo XV, los aztecas conquistaron al pueblo totanac y comenzaron a combinar vainilla con cacao en su bebida llamada xocolatl, que ahora conocemos como chocolate caliente.

Hasta mediados del siglo XVIII, México fue el principal productor de vainilla hasta que el comercio y la intervención humana en su polinización hicieron posible su distribución a otros países, incluidos Madagascar y Tahití.

Hoy en día, la vainilla puede ser más conocida como ingrediente de panadería, utilizada en helados o pasteles dulces. La vainilla de Madagascar es rica, terrosa y aporta una profundidad de sabor que resaltará otros matices de los platos en los que la use. Las vainas de vainilla de Madagascar son la elección perfecta para platos de estilo natillas como el crème brulee o la crema bávara.

Todavía es en gran medida común por su versatilidad, en los dulces se ha convertido en clave.

Ingrediente para las personas golosas y su popularidad parece aumentar con el tiempo.

Según datos de Innova Market Insights, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) global de productos de alimentos y bebidas con sabor a vainilla creció un 4% entre 2018 y 2022.

Las principales aplicaciones del sabor vainilla se mantienen en las categorías de Panadería (29%), Postres y Helados (20 %), Lácteos (14%), Confitería (7 %) y Nutrición Deportiva (7%).

Si bien los sabores de vainilla son importantes en la categoría de repostería o lácteos, la vainilla es un ingrediente muy versátil que se puede utilizar en diversas aplicaciones culinarias y saladas.

Al igual que una pizca de sal o ralladura de cítricos, la vainilla tiene una cualidad realzadora que ayuda a resaltar otros perfiles de sabor. El toque más sutil de vainilla puede equilibrar la acidez de los tomates en la salsa, amplificar las notas caramelizadas e incluso moderar el picor con mantequilla o verduras asadas con especias en el curry.

De hecho, en muchas cocinas globales, incluidas las del Caribe, África, Medio Oriente e India, la vainilla es un componente subyacente común de muchas ofertas saladas, como aderezos de especias, salsas, adobos o jugos. el uso de vainilla.

Para entender la vainilla en las cocinas saladas, hay que mirar sus orígenes y cómo se usa culturalmente en la cocina.

La aromatista de vainilla ADM Cynthia Esposito señala cómo el origen de las diferentes vainas de vainilla puede tener múltiples efectos. variedad de sabores. "Gran parte de la vainilla del mundo se cultiva en Madagascar, y esta familiar vainilla parecida al bourbon tiene prominentes notas balsámicas y de pasas que añaden profundidad al tocino y las carnes estofadas.

El sabor a caramelo de la vainilla de Tanzania complementa el pescado asado y las salsas picantes". Espósito explica. Vainilla originaria de Indonesia, por otro lado, tiende a tener un sabor ahumado con matices amaderados, que realzan el barabacoa o los elementos de leña.

Además, la cremosidad de la vainilla de Uganda combina bien con hierbas, champiñones, añade.

El aromatizante de vainilla utiliza ingredientes y aditivos artificiales como vainillina sintética, jarabe de maíz y lignina, un ingrediente que normalmente se extrae de la pulpa de madera. Por el contrario, el extracto puro de vainilla utiliza sólo dos ingredientes: auténticas vainas de vainilla y alcohol

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|