facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Macrotendencias reflejan la creciente conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible

México FUNCIONALES

El deseo de los consumidores por ser más concientes en los ingredientes de los alimentos que consumen, se manifiesta en el creciente interés por alimentos y bebidas regenerativos, con la finalidad de impactar lo menos posible al planeta y así permitirle regenerarse y sanar, su interior y exterior.

Superada la pandemia, se incemento el uso y descubrimiento de muchos ingredientes nuevos saludables para incluir a nuestra dieta diaria, perseguidas por tantas personas hoy en día, uno de ellos es la Flor de Jamaica, distinguido como uno de los sabores estrella en algunos productos y también como un ingrediente clave en las bebidas veganas y saludables.

Durante el confinamiento global se redujo la penetración de esta tendencia debido al sentimiento de supervivencia que los tiempo requerían durante la pandemia. La comida regenerativa es un enfoque de agricultura y producción de alimentos que busca restaurar y regenerar el suelo, la biodiversidad y el clima mediante prácticas sostenibles y holísticas. Esto puede incluir técnicas cómo la agricultura sin labranza, el uso de abonos orgánicos y la rotación de cultivos, así como la creación de hábitats para la vida silvestre y la reducción de la dependencia de productos químicos y pesticidas.

También busca beneficiar a las comunidades locales y mejorar la salud y el bienestar de las personas que consumen los alimentos producidos. El veganismo alguna vez fue visto como una “moda” que pronto desaparecería; pero se quedó y la dieta vegana o plant-based (como se le dice ahora) se ha metido cada vez más a nuestra vida diaria.

Los negocios que ofrecen estas alternativas a la dieta cárnica han buscado más formas de llegar a este pequeño grupo, es por ello que cada vez veremos más productos de esta índole en tiendas de conveniencia y supermercado; variedades de carnes, panadería y comida empacada lista para comer.

Con el paso de los años, la sociedad se ha hecho más consientes del sufrimiento de los animales que son criados para consumo; la mentalidad anti-antropocéntrica domina más en las nuevas generaciones. Global Animal Partnership (G.A.P.) está implementando una nueva iniciativa, The Better Chicken Project, para ayudar a que estas aves puedan tener una calidad de vida lo más humanamente posible. También, la participación de tiendas de conveniencia y supermercados es importante para que esta tendencia llegue a nuestras mesas, pero que sin duda tardará un poco llegar debido a que el precio de estos productos es más alto que los convencionales.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el 4° productor mundial de huevo con más de 2.77 millones de toneladas anuales, con consumo anual per cápita es de 22 kilos, lo que será un reto para que el consumo de pollo y huevo sin crueldad se pose en sus platos. El Kelp ha sido una tendencia constante en los últimos años desde que comenzó a popularizarse con el boom del veganismo en la década pasada, ya que además de ser muy nutritivo, su cultivo ayuda a absorber el carbono de la atmósfera.

El Kelp crece rápido y no requiere de cuerpos de agua dulce o nutrientes añadidos, además es muy nutritivo y versátil. Ya conocemos los chips, los fideos, como alternativa al pescado, en salsas y más. Es este año se revolucionará con nuevas alternativas. Después de habitar los estantes por años, el Aceite de Aguacate por fin va a tomar la escena culinaria y nos dará a todos sus beneficios y sabores este año, pues tiene todo para ganar: alto en ácido oleico, vitamina E y potasio, ayuda a convertir el colesterol malo, mejora la salud cardiovascular y la inflamación; también promueve el crecimiento saludable del cabello, la piel y uñas. Su alto punto de humo lo hace perfecto para sustituir aceites menos saludables ,como la canola y cártamo, en productos como snacks, aderezos y mucho más.

El musgo marino, también conocido como alga dulse, es una variedad de alga roja que se encuentra comúnmente en las costas del Atlántico Norte y del Pacífico Norte. Se ha utilizado como alimento durante siglos en las culturas celtas y nórdicas. Es rico en minerales, especialmente en hierro y en iodo y, también, contiene una variedad de vitaminas y compuestos vegetales beneficiosos.

Es una buena fuente de proteínas vegetales y es bajo en calorías. También se utiliza como una alternativa alimentaria para personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que proporciona una variedad de nutrientes esenciales que a menudo faltan en estas dietas.
Además, es considerado como una alimentación benéfica para la salud, ya que se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas y la mejora de la función tiroidea.

El Ube es un tubérculo originario de Filipinas, también conocido como batata morada o yautía morada. Es rico en carbohidratos y en vitamina C y también contiene pequeñas cantidades de calcio, hierro y vitamina A. Es utilizado en la cocina tradicional filipina y en las recetas dulces como el haleya, un postre tradicional hecho con ube, leche condensada y coco rallado. Su cautivante color morado ha denotado multiples integraciones en helados, smoothies, mochi y seguira innovando este año.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|