facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Destinaron $200 millones para impulsar la industria de alimentos a base de plantas

Argentina FIBRAS

Se estima que en Argentina hay más de 1.200 compañías productoras de este tipo y que podrían verse beneficiadas con la medida.

El sector recibió 200 millones de pesos del “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores” para lograr la diversificación de su matriz productiva y su consecuente transformación.Así lo estableció la Disposición 75/2023 de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial.

Opción de mercado

“Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad, que nos permitirá seguir creciendo y escalando", admitió Francisco Piñero Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina, que hoy reúne a más de 200 empresas.

El directivo describió que "la industria plant based es, dentro de los alimentos, la de la tasa de crecimiento más alta de los últimos cinco años y se viene sosteniendo años tras año".

"Entonces es muy importante para nosotros que el Estado mire nuestro sector como uno estratégico para nuestro país y que lo apoye para poder comenzar a exportar y en algún punto pararnos de igual a igual en las góndolas del mundo”, remarcó.

Se estima que en Argentina hay más de 1.200 empresas productoras de alimentos a base de plantas, y que podrían verse beneficiadas con la medida.

Estas firmas generan actualmente alrededor de unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta.

Además, unas 150 compañías exportan sus productos principalmente a Latinoamérica, y también a Europa y Medio Oriente; y otras 600 ya podrían exportar.

Expansión del sector

Ante la creciente demanda, la capacidad productiva de las empresas del rubro alcanzó un promedio de 72% de su capacidad instalada, por lo que desarrollan proyectos de inversión estimados en 2.000 millones para poder sostener este crecimiento; y se planifican inversiones superiores a 7.000 millones para 2023 y 2024.

Este mercado se encuentra en fuerte crecimiento, ya que se considera que el volumen de mercado de productos ABP es superior a los $110.000 millones.

Además, las empresas representadas dentro de la cámara crecieron al menos 35% en promedio durante 2021 y se espera que estas cifras se incrementen a 45% durante 2022 y 2023.

La Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas en Argentina nació con la intención de promover una forma de producción y consumo centrada en tres pilares: la educación y concientización sobre la alimentación, la salud y la ecología.

La asociación, que representa en conjunto a más de 90% de la oferta “plant based” del país, quiere lograr establecer un mercado justo y competitivo que sea alternativo a los productos de animales y derivados para promover la industria de los alimentos a base de plantas.

Los alimentos a base de plantas son aquellos productos que están listos para el consumo y cuyos ingredientes son derivados de plantas, como vegetales, nueces, granos integrales, frutas, semillas y legumbres; además se incluyen en este listado a los hongos y a las algas aunque estas no sean plantas.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|