facebook  X In Instagram logo Youtube

 

El Annatto en alimentos, algunas Propiedades y características

COLORANTES / AROMAS Latinoamérica

Es un colorante natural por exelencia, el Annato se destaca como una forma natural de dar color y sabor a los alimentos. El uso de este colorante vegetal es una alternativa más saludable para la industria alimentaria, es por ello que cada vez se ha difundido más en numerosos entornos.

Hoy en día existe una extensa cantidad de colorantes que permiten obtener distintas tonalidades, ya sea por su uso individual o en combinación, y para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las opciones disponibles en el mercado, en esta ocasión hablaremos del annatto, la opción natural para obtener tonalidades amarillas.

El Annato se usa como un tipo de aditivo en alimentos para conservar la apariencia de los alimentos y bebidas, así como para darles colores atractivos a los productos. Este colorante natural es comúnmente aplicado en alimentos que requieran un tono que va del amarillo al naranja.

Es extraído desde las semillas de achiote y es uno de los colores naturales más demandados en el mundo ya que tiene muy buen performance en aplicaciones en proteínas y gran poder tintorial. Su rango de color va desde el amarillo al naranja. Sus derivados incluyen presentaciones en polvo, líquido y suspensiones de aceite.

El annato contiene pigmentos de bixina y norbixina, que son extraídos de las semillas del arbusto de achiote, también conocido como noto o acotillo. Las semillas de este arbusto tienen un color carmesí intenso y se emplean como especia para darle sabor a ciertos alimentos, además de un color que permite obtener tonalidades que van de las rojizas a las amarillas.

La presentación de este colorante es en polvo con solubilidad en agua y grasas, y recibe aplicaciones en la coloración de productos lácteos como mantequilla y queso, además de helados, salsas, cereales, pescados ahumados y en preparados de frutas.

Los colorantes naturales obtenidos del achiote que crece en centro y Suramérica, así como en la India y en África, también han sido empleados tradicionalmente en productos cosméticos, incluso en ritos religiosos, pero hoy en día son de los favoritos en la industria de alimentos y bebidas a nivel internacional.

Entre otras propiedades, el annatto presenta estabilidad a la luz y a la temperatura, y se encuentra disponible en distintas composiciones.

¿En qué alimentos se suele usar? es comúnmente usado en quesos procesados, queso crema y queso en salsa. Los colorantes de Annatto producen gamas de color amarillo-anaranjado en quesos procesados, aunque pueden realizarse ajustes a estos matices por combinación con otros pigmentos. Margarinas, mayonesas aceites vegetales y aceites.

La bixina en aceite puede producir una tonalidad apropiada en margarinas y mayonesas, con un toque de brillo en aceites vegetales y de cocina.

Diferentes matices pueden obtenerse por combinación con otros pigmentos.

También en Productos lácteos y embutidos cárnicos.

El yogurt y otras bebidas lácteas pueden ser mejor coloreados con Annatto sí lo que se busca un producto final entre amarillo o naranja, logrando particularmente una buena estabilidad en condiciones de pH ácidas.

Igualmente, en los embutidos se imparte un color tipo condimentado o magnificando el color carne natural. En los productos panificados, pastas, cereales procesados, snacks.

Dependiendo de los métodos de procesamiento el colorante natural Annatto resalta el color de estos productos. Los snacks pueden ser coloreados con la bixina en aceite, los rangos usados varían dependiendo de la intensidad de color deseado, impartiendo un amarillo-mantequilla a rojo-anaranjado, como los Doritos. Presente en algunos helados, jugos de frutas, salsas, aderezos.

Estos alimentos pueden ser coloreados con annatto soluble en agua, lo que proporciona un color de amarillo a naranja, conservando el brillo y transparencia dependiendo del producto.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|