facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Ranking de la industria láctea devela notorias alzas y caídas en compra de leche cruda

Latinoamérica LACTEOS

Las cifras de Odepa corresponden al séptimo mes del año y son analizadas por Fedeleche. Según datos del ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las nueve empresas consideradas dentro del sondeo, salvo Soprole-Prolesur y Quillayes Surlat, el conjunto de los procesadores mantiene a la baja la compra de leche cruda durante enero – julio de 2023.

La recepción nacional de leche cruda al séptimo mes del ejercicio actual muestra una reducción de un 4,7% en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 1.164,5 a 1.110,3 millones de litros. Lo anterior, supone una contracción interanual de 54,2 millones de litros y encadenar catorce meses consecutivos con resultados más bajos que el año anterior.

DESEMPEÑO “TOP 5”

Las cinco principales industrias procesadoras concentran un 88,6% del mercado nacional de compra de leche cruda al mes de julio.

La recepción nacional de leche cruda sigue siendo liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 30,2%.

En este periodo, la cooperativa lechera acumula una variación negativa de 3,1% respecto del año anterior, alcanzando un total de 335,1 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 10,7 millones de litros.

El segundo actor del mercado de compra de leche cruda logra una participación del 25,9%. Soprole–Prolesur elevó en un 8,5% la recepción respecto del año pasado, sumando un total de 287,5 millones de litros, volumen que representa un avance de 22,4 millones de litros, por lejos el volumen más significativo a la fecha.

Nestlé Chile en la tercera ubicación alcanza un 14,1% del total, sumando una recepción de leche cruda de 156,6 millones de litros. Lo anterior, representa una importante caída de 19,0% en relación al mismo periodo de 2022, y a la vez una merma interanual de 36,6 millones de litros, siendo la caída más incidente del periodo.

Con una participación sobre el total del 11,5%, la recepción de leche cruda de Watt´s se encuentra en la cuarta posición al totalizar 127,4 millones de litros, lo cual supone una caída de un 5,9% en relación con el mismo lapso de 2022, equivalente a una merma interanual de 7,9 millones de litros.

En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de mercado de 8,0%, muestra una recepción de leche cruda de 89,1 millones de litros. En relación con el año anterior, presenta un alza de 2,9% y una variación interanual de 2,5 millones de litros.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|