facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Variedades de Colorantes repostería: en polvo, en gel, en pasta, líquidos y en spray 

COLORANTES / AROMAS Internacional

En las tiendas de repostería, se pueden encontrar varios tipos de colorantes: colorantes en polvo, colorante en gel, colorantes en pasta, colorantes líquidos, en spray. Cada proyecto repostero puede resplandecer con tonalidades ideales, solo es necesario elegir el colorante correcto según donde vayamos a trabajar, no es lo mismo teñir chocolate blanco, que fondant o que difuminar una flor en pasta de azúcar.

Los colorantes en polvo:

Los colorantes en polvo que conocemos en las tiendas especializadas de repostería, no son para teñir masas; ya que no son del todo puramente colorante, sino que son más bien colorantes «rebajados».

Se pueden usar en seco con pincel sobre el fondant y así crear matices y sombras. También, se pueden usar diluyéndolos en alcohol, como vodka o ron, de esta manera podremos pintar sobre la glasa o fondant como si de acuarelas se tratasen. Secan muy rápido ya que el alcohol se evapora enseguida.

Polvos brillo: los polvos brillos dejan un aspecto ideal como terminación de las tartas, crea efectos satinados y nacarados impresionantes, pero no se usan para teñir la masa.

El Uso del colorante en polvo:
Antes de aplicar este tipo de colorantes, siempre quitaremos el exceso en un papel de cocina y pintaremos con movimientos suaves. Para acentuar el color, se suele usar una grasa vegetal, (Crisco) aplicándolo directamente con los dedos sobre el fondant y aplicando el colorante con una brocha seca.

Entre algunas de las Marcas están: 
SugarFlair: Es una marca muy pura y tiene una gran gama de colores, tanto en mate como en brillo.

Squires Kitchen: Tienen una gran variedad de colores y con diferentes acabados, cómo: el colorante lustre que nos da un color mate, el colorante en polvo nupcial para dar un acabado satinado y muy elegante, el polvo de granos de polen, que son especiales para flores, y los destellos mágicos, que además de aportar un toque de color da un brillo especial a nuestras creaciones.

Rainbow Dust: encontraremos en envases de 2 gramos, y una amplia paleta de colores dónde elegir.

Los colorantes en pasta:

Tienen una textura densa. Este tipo de colorantes son muy concentrados, y solo con una pizca vamos a conseguir colores muy intensos.

El uso del colorante en pasta:

Se toma con la ayuda de un palillo. Cogemos la cantidad que necesitemos para teñir, si necesitamos dar más color, cogemos un nuevo palillo. Puede utilizarlo para teñir fondant, pasta de goma, pasta de flores, mazapán, frostings, se recomienda que no se exceda con la cantidad de colorante, ya que la intensidad del color sube un poco pasados unos minutos.

Se encuentran con una gran variedad de colores, para utilizarlos solos o mezclarlos entre ellos para obtener diferentes tonalidades. Sugarflair presenta los colores Extra Red y Extra Black, que permiten obtener un intenso color rojo y negro respectivamente, sin tener que utilizar prácticamente un bote entero de colorante como con otras marcas. Artipas, tiene colorantes muy concentrados, pero un inconveniente, es que tienen poca gama de color.

Los colorantes en gel:

Los colorantes con textura en gel son ideales para teñir fondant, dar color a cremas, glasa y masas.

Para su utilización usaremos un palillo para sacar un poco de colorante del bote, aconsejo comenzar con poco colorante, y vayamos subiendo la intensidad progresivamente.

Cada vez que cojamos colorante del bote tendremos que utilizar un palillo nuevo para evitar contaminar nuestro colorante. Las Marcas Wilton: son colorantes para comenzar en este tipo de repostería.

Hay colores de esta marca, que por mucho colorante que añadas a tu mezcla (ya sea, fondant, masa, frostin) quizá no sea el color deseado, como es el caso del rojo, negro o marrón. Además con el paso del tiempo (si desea conservar alguna decoración como flores o modelados) el color se va apagando y acaba por quedar muy pálido.

ProGel de Rainbow Dust: se presentan en un cómodo formato de tubo de 25 gramos. Son bastante concentrados y presentan una amplia gama de colores.

Americolor: colorantes muy concentrados e ideales, por su cómodo formato con dosificador de goteo. Concentrados en todos los colores, rojo, negro, marrón, violeta. Tienen una gama de color muy amplia.

Los colorantes en spray:

Ideal para hacer degradados, sombras y destellos de color. El uso de los colorantes en spray, es competitivo porque es muy fácil de usar. Con sólo pulverizar, cubre enseguida la superficie de una galleta o torta. Da decoraciones muy versátiles y deslumbrantes con efectos de un aerógrafo.

En especial se usan para colorear las decoraciones de las tortas y otros productos reposteros, puesto que existen una gran variedad de colores que aportan a las creaciones unos acabados espectaculares.

Es el caso de los sprays de color plata y oro. Incluso existen con efecto aerógrafo.

Rotuladores de tinta comestible, a base de tinta alimentaria comestible, ideal para escribir y decorar sobre superficies duras, oblea, chocolate blanco, fondant, glasa real.

Sirven para hacer detalles de precisión.

Americolor: No se secan y duran muchísimo. Cake & Cake, Rainbow Dust: Con doble punta, lo mejor de estos rotuladores es la punta fina que tiene. Los Winton: Cubren muy bien.

Sugar Art: Son libres de gluten, de nueces y no contienen grasas. Son aptos para vegetarianos.

Kopikake: Punta fina y punta gruesa. Colores básicos: amarillo, naranja, rojo, rosa, marrón, verde, verde oscuro, azul, azul oscuro, negro.

Las purpurinas,

Mucha de la purpurina que se utiliza en repostería no es exactamente “comestible”. Hay una amplia variedad de tipos de purpurinas comestibles. La mayoría está hecha con azúcar, que es el tipo más normal y menos brillante, algunas están hechas del mismo material del que se hacen los chicles y otras están hechas de plástico.

La marcan como “no-tóxica” porque pasa por tu sistema sin ser absorbida. Eso es lo que pasa con el plástico. Pero para la gente que tiene problemas digestivos, puede que no sea lo mejor.

Hay purpurinas que sí son comestibles y lo indica con un símbolo con el 100% edible (comestible) y las que no lo son aparece otro símbolo que pone non toxic.

Se aplican directamente en seco sobre la torta, cupcakes, galletas. Son ideales para crear efectos de fantasía.

Los colorantes para chocolate, son colorantes con base oleosa para teñir chocolate y caramelo. Wilton, Americolor: Flo-Coat es el creador de colorante para chocolate con dosificador.

Ideal para transformar tus colorantes en gel en colorantes para chocolate. Consigue colores con mucha fuerza e intensidad con muy poca cantidad.

Gracias a su dosificador, puedes conseguir una mayor precisión agregando gota a gota el colorante. Sus ingredientes bases permiten que el colorante se reparta fácilmente, por lo que necesitarás menos colorante consiguiendo un resultado perfecto.

Para obtener mejores resultados, mezclar la solución en una paleta. Los colorantes en gel o pasta en una paleta con un poco de colorante y unas gotitas de aceite de girasol, mezclar bien y añadir el chocolate.

Al tener ya una base oleosa, no hay problema de que se pueda estropear el chocolate.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|