facebook  X In Instagram logo Youtube

 

"Coma la menor cantidad posible de productos animales", dicen los científicos a la Comisión Europea

Europa CARDIOVASCULAR

Los científicos que asesoran formalmente a la Comisión Europea sobre política alimentaria y agrícola le dijeron a la Comisión esta semana que los europeos deberían comer "la menor cantidad posible de productos animales" para reducir el impacto del cambio climático.

El comentario fue hecho por el profesor Erik Mathijs, presidente del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico para Políticas de Academias Europeas (SAPEA), tras la publicación esta semana del último informe de SAPEA, llamado Hacia un Consumo Sostenible de Alimentos.

El informe, solicitado por la Comisión Europea para respaldar la revisión de la Estrategia de la granja a la mesa de la UE, la iniciativa agroalimentaria emblemática de la Comisión actual diseñada para hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles y saludables, deja claro que existe una necesidad urgente de cambiar a dietas basadas en plantas para reducir el impacto ambiental del bloque.

El informe dice que reducir el consumo de productos animales es "la opción de mitigación clave" para combatir los impactos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También enfatiza la importancia de las dietas basadas en plantas para combatir la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

"Como organización dedicada a crear conciencia sobre el impacto positivo de las dietas basadas en plantas, aplaudimos el informe de SAPEA. Es alentador ver el reconocimiento de las dietas basadas en plantas como una solución crucial para algunos de nuestros problemas más apremiantes". dijo Lucía Hortelano, Gerente de Políticas de la UE en ProVeg.

El informe destaca aún más la importancia de las intervenciones políticas, incluidas medidas disruptivas como impuestos, prohibiciones y reformulaciones de productos, para impulsar el cambio de comportamiento y crear entornos alimentarios que prioricen opciones saludables y sostenibles.

ProVeg cree que tales medidas políticas pueden desempeñar un papel crucial para acelerar la transición a dietas basadas en plantas y hacerlas más accesibles para todos. Del mismo modo, ProVeg impulsa el apoyo a los agricultores para la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

De origen vegetal vs orgánico

SAPEA señala que los alimentos de origen animal en general tienen impactos ambientales sustancialmente mayores en comparación con los alimentos de origen vegetal, especialmente en términos de cambio climático, tanto por kilogramo de alimento como en total.

Afirma que el potencial de reducción de emisiones de cambiar a dietas más basadas en plantas es mucho mayor que el de cambiar a alimentos orgánicos. El informe da el ejemplo de un estudio de modelado para las comidas escolares italianas (basado en un análisis del ciclo de vida) que encuentra que el potencial de reducción de emisiones de adquirir alimentos 100% orgánicos es del orden del 11% al 15%, mientras que un cambio a vegetariano comidas da como resultado una disminución del 20% al 32%.1

“Realmente esperamos que la Comisión Europea tome en serio este consejo de sus asesores científicos e implemente las medidas políticas respectivas para ayudar a más europeos a cambiar a dietas basadas en plantas”, dijo Hortelano.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|