facebook  X In Instagram logo Youtube

 

La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos, crecen buenas prácticas para la alimentación y bienestar animal

FUNCIONALES Colombia

La Inocuidad de los Alimentos, con el objeto de crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se une participando de múltiples actividades, le apuesta a la inocuidad de los alimentos para proteger la salud de los consumidores.

El área de inocuidad pecuaria del ICA adelanta programas de Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), de monitoreo de residuos de medicamentos y contaminantes químicos, como también, para el de monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La ASI se otorga a los predios que cumplen con los requisitos de saneamiento, bioseguridad, ordeño, almacenamiento de leche, buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, buenas prácticas para la alimentación y bienestar animal.

Además, el ICA establece los requisitos para obtener de manera voluntaria las BPG en producción de leche y carne, con el propósito de disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción primaria de alimentos de origen animal.

El Plan Nacional de Residuos, está dirigido a identificar y cuantificar los residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas y/o restringidas en los productos de origen animal.

Para el año 2022 se visitaron fincas de producción de leche, carne de res, cerdo, pollo y huevo. Que se proyectó para el año 2023 acoger dentro de estos planes de monitoreo a la industria piscícola.

Durante el año 2023, en el marco del Plan Nacional de Monitoreo y Vigilancia en Resistencia a los antimicrobianos, se tomaron muestras en la especie porcina, se realizó asilamiento de bacterias y se evaluó su sensibilidad y resistencia frente a diversos antibióticos.

De igual manera, se tiene proyectado para el año 2024, la toma de muestras en porcinos, pollo de engorde, peces y leche.

De igual manera, el área agrícola de la entidad desarrolla planes para la detección de patógenos y el monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos en alimentos, desarrolla programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, como parte del programa de control de plagas y metales, realiza el monitoreo de agentes químicos como plaguicidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas) y metales (cadmio, plomo y arsénico) provenientes del ambiente (suelo y agua).

A través del programa de certificación en BPA se asegura que los alimentos de origen agrícola no contengan sustancias químicas ni microrganismos.

En el año 2022 el ICA emitió 3.041 certificados a predios registrados en BPA y 2023 se cuenta con 3.965 certificados vigentes.

Para realizar actividades de inspección, vigilancia y control, con el fin de avanzar en la incorporación de criterios de inocuidad de los alimentos y BPA, en el año 2022 y lo que va de 2023, se evaluaron cultivos de arroz, maíz, tomate, cebolla, papa, hortalizas de hoja, frijol, arveja, fresa, mora, gulupa y/o granadilla, entre otros.

En caso de encontrar presuntos excesos de residuos de plaguicidas, el ICA realiza labores de sensibilización y control en los predios.

Para resaltar las normas de Codex y su importancia para la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena agroalimentaria, el ICA se une a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para realizar webinars de normas alimentarias que salvan vidas. ¡La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos!

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|