facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Agrourbana una de las empresas chilenas que están revolucionando la industria de la alimentación saludable

FUNCIONALES Chile

AgroUrbana es la primera empresa de Latinoamérica en introducir la agricultura vertical, que por metro cuadrado produce 100 veces más que la tradicional, y es posible gracias a la técnica de hidroponía, que no utiliza suelo, sino agua y nutrientes para producir plantas.

Su revolucionaria tecnología permite cultivar hortalizas y vegetales ahorrando agua, ya que necesitan sólo un 5% del agua que requiere la agricultura tradicional. Además, no usa pesticidas.

La Agrourbana, como agricultura vertical en medio de la ciudad, es fundada en el año 2018, sus fundadores Cristián Sjögren y Pablo Bunster, profesionales provenientes de las energías renovables, crearon esta empresa respondiendo a dos grandes necesidades: por una parte, la de alimentar a una creciente población teniendo en cuenta el impacto del cambio climático, la escasez hídrica y el agotamiento de los suelos agrícolas.

Y, por otra parte, la creciente necesidad de los consumidores de conocer más detalles de la elaboración de los productos que comen.

El crecimiento de la población mundial, el cambio climático y la escasez de recursos naturales, junto con la tendencia internacional en la búsqueda de una mejor forma de alimentarnos, está generando nuevas oportunidades.

Ya sea a través de uso de inteligencia artificial, nuevas técnicas agrícolas, hongos, fermentación de microorganismos, upcycling u otras innovaciones, es una de las varias startups chilenas se ponen hoy a la vanguardia en la industria de la alimentación saludable.

La producción se realiza en capas verticales utilizando luces LED y cultivo hidropónico, para entregar la luz y agua necesarias para cosechar hortalizas con una nutrición muy precisa en espacios con climas controlados.

Sus cosechas ya se venden en supermercados como productos sustentables.

Priyanka Srinivas y Sasikanth Chemalamudi, oriundos de India, eligieron Chile, en su ciudad de San Fernando, para crear en 2018 su compañía. The Live Green Co, que se dedica a elaborar alimentos de origen vegetal como alternativa saludable a los de origen animal, gracias a la inteligencia artificial de su plataforma Charaka, que reemplaza aditivos por productos en base a vegetales.

La foodtech utilizó a Chile como plataforma para desarrollar sus productos y exportarlos al resto de la región. Y su crecimiento ha sido vertiginoso, en enero de 2022, la startup cerró una ronda Pre-Series A, en la que recaudó US$7 millones, con inversiones encabezadas por fondos de Estados Unidos, Canadá, México y Argentina.

Y dos meses después, informaron la adquisición de cinco startups chilenas de las áreas de agricultura, alimentación y manufactura: Terrium, Aztlan Dulcería, Gibit, Regional Food y EcoKetrawe.

Srinivas explica que la elección de Chile para la creación de esta startup se debe a una serie de razones, que incluyen la amplia red de acuerdos comerciales que tiene Chile (65 en todo el mundo), el apoyo de organizaciones como ProChile, InvestChile y Corfo a través de Startup Chile y el capital humano.

Las hojas más frescas, sabrosas y saludables, cosechadas a minutos de tu cocina con trazabilidad desde el origen, usando un 99% menos de suelo y 95% menos de agua.

AgroUrbana se ha impuesto el desafío de “Producir alimentos increíbles, abrazando la tecnología".

Cultivamos las mejores hortalizas localmente con la menor huella ambiental concebible, a un precio justo, todos los días, todo el año”.

Se trata de producir más y mejor con menos, para extender la frontera de la producción sustentable de hortalizas, tanto desde la perspectiva del medio ambiente, así como desde la accesibilidad a productos agrícolas de alta calidad.

La agricultura vertical interior de clima controlado, bajo el sistema hidropónico, nos permite darle a nuestros cultivos las condiciones óptimas para su desarrollo, un día de primavera perfecto los 365 días del año.

Aprendemos de la naturaleza y replicamos el clima y la nutrición que necesitan. Todo este cuidado está a cargo de nuestro sistema operativo Carmelo OS.

 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|