facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Un vaso de vino tinto con la cena puede mejorar la salud cardiovascular en personas con diabetes tipo 2

Antioxidantes Internacional

Un vaso de vino tinto cada noche puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su colesterol y la salud cardiaca, de acuerdo con los nuevos hallazgos de un estudio de dos años controlados aleatorios (ECA), dirigido por investigadores de la Universidad Ben-Gurion. El vino tinto y blanco puede mejorar el control de azúcar, dependiendo de los perfiles de alcohol.

Las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar enfermedades cardiovasculares que la población general y tienen niveles más bajos de colesterol "bueno".

A pesar de la enorme contribución de los estudios observacionales, recomendaciones clínicas para el consumo moderado de alcohol siguen siendo controvertidas, en particular para las personas con diabetes. "Se encontró que el vino tinto era superior en la mejora de los perfiles metabólicos generales, principalmente en la mejora en lipídico, mediante el aumento de colesterol bueno (HDL) y apolipoproteína A1 (uno de los principales constituyentes de colesterol HDL), mientras que disminuye la relación entre el colesterol total y colesterol HDL", explican los investigadores. 

Los investigadores concluyeron que "iniciando el consumo moderado de vino, especialmente el vino tinto, entre los diabéticos bien controlados, como parte de una dieta saludable, es aparentemente seguro, y modestamente disminuye el riesgo cardio-metabólico. Los diferenciales efectos genéticos que se encontraron pueden ayudar a identificar pacientes diabéticos en los que el consumo moderado de vino puede inducir mayor beneficio clínico".

El vino de cualquier tipo (tinto o blanco) no afectó el cambio de la presión arterial ni pruebas de función hepática. Sin embargo, la calidad del sueño mejoró significativamente en ambos grupos, en comparación con el grupo de control de agua. Todas las comparaciones se ajustaron por los cambios en los parámetros clínicos, médicos y de terapia de drogas que se producen en los pacientes durante los años del estudio.

De acuerdo con la Prof. Iris Shala de BGUi: "Las diferencias encontradas entre el vino tinto y blanco se opusieron a nuestra hipótesis original de que los efectos beneficiosos del vino están mediadas predominantemente por el alcohol. Las interacciones genéticas sugieren que el etanol juega un papel importante en el metabolismo de la glucosa, mientras que los efectos de vino tinto, además, implican constituyentes no alcohólicas". 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|