facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Selenio: beneficios y propiedades

Internacional CARDIOVASCULAR

Dentro de los minerales esenciales que necesita nuestro organismo, el selenio destaca por ser uno de ellos. Estamos ante un mineral que obtenemos gracias a los alimentos que ingerimos y que actúa en diferentes procesos biológicos de nuestro cuerpo.

El principal beneficio del selenio es que es un ingrediente que nos aporta una gran cantidad de antioxidantes, por lo que nos ayuda a disfrutar de un organismo más fuerte y protegido de las agresiones externas.

En este artículo vamos a ofrecerte un listado de las principales propiedades y beneficios del selenio para que, así, entiendas por qué este mineral es tan importante para nuestro bienestar. 

¿Qué es el selenio y por qué es importante?

Antes de hablarte de las principales propiedades y beneficios del selenio, es importante que sepas ante qué tipo de sustancia nos encontramos. Como ya hemos indicado, estamos ante un mineral que es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. El selenio es un micronutriente que nos ayudará a mantener el organismo en buenas condiciones y a evitar la aparición de enfermedades que aparecen a causa de la edad.

Para poder disfrutar de un cuerpo sano y fuerte, la EFAD (Federación Europea de Asociaciones de Dietistas) recomienda la ingesta diaria de, al menos, 50 mg de selenio. Este mineral lo introducimos gracias a la alimentación, pues es un componente que no creamos de manera natural y que, por tanto, tenemos que consumir por vías externas.

Propiedades del selenio

Entremos ya a conocer las propiedades y beneficios del selenio para, así, comprender por qué es un mineral tan recomendado en nuestra vida diaria. Aquí los tienes:

1. Ideal para la salud del corazón. El selenio es un mineral perfecto para nuestro sistema cardíaco porque ayuda a reducir las patologías que afectan al corazón.

2. Acelera el metabolismo. También es perfecto para que nuestro cuerpo tenga mejores digestiones y que los nutrientes sean asimilados por el organismo.

3. Ideal para evitar el asma. Las personas que padecen asma deberían aumentar el consumo de selenio, siempre bajo prescripción médica.

4. Mejora la salud del cabello. Se ha comprobado que otra de las propiedades y beneficios del selenio es que es un mineral perfecto para eliminar la caspa y para hidratar y fortalecer nuestro cabello.

Consecuencias del déficit de selenio

Incluir alimentos ricos en selenio en la dieta es esencial para garantizar que nuestro cuerpo esté en un estado óptimo de salud. Si no tomamos selenio suficiente, nuestro cuerpo puede experimentar algunos problemas como:

- Rigidez del cuerpo

- Problemas cardíacos

- Dolor en las articulaciones

- Riesgo a padecer enfermedades virales

- Aparición de psoriasis

- Alteración de las tiroides

Alimentos ricos en selenio: Para terminar, vamos a indicar cómo puedes conseguir selenio gracias a la alimentación. En nuestro día a día existen muchos ingredientes cotidianos que nos aportan una interesante fuente de este mineral; aquí tienes algunos:

- Carne de ternera

- Ajo y cebolla

- Germen de trigo

- Frutos secos

- Pescados como el bonito y el bacalao

De todas maneras, antes de hacer ningún cambio en tu dieta es recomendable que acudas a un médico para que te haga un análisis exhaustivo de tu estado de salud y detecte tus niveles de selenio. Es un mineral esencial para el cuerpo, pero un exceso del mismo sería también contraproducente.

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|