Palsgaard y la Universidad de Aarhus están invitando a los fabricantes de alimentos a colaborar en un proyecto para desarrollar nuevos sustitutos vegetales de los ingredientes del huevo. El proyecto PIER (“Ingredientes alimentarios a base de plantas para sustituir los huevos”), de 5 millones de euros, tiene como objetivo sustituir el 10% de los huevos utilizados en todo el mundo como ingredientes en productos alimenticios como productos de panadería, aderezos, postres y platos preparados.
Los fabricantes de alimentos ahora tienen la oportunidad de convertirse en pioneros del plan, que está diseñado para reducir los costos de las recetas al mismo tiempo que reduce la huella de carbono.
La atención se centra en atraer fabricantes que actualmente utilizan volúmenes importantes de huevo y huevo en polvo en sus productos y que tienen la ambición estratégica de reducir su dependencia de huevos frescos y secos.
Al participar, las empresas podrán cocrear con los demás miembros del proyecto y asegurarse un acceso prioritario a los nuevos ingredientes para sus propios productos.
Claus Hviid Christensen, director ejecutivo de Nexus, la empresa hermana de I+D especializada de Palsgaard, dijo: “El proyecto PIER representa una oportunidad apasionante para impulsar un cambio positivo mediante el desarrollo de ingredientes más rentables y respetuosos con el clima.
Buscamos atraer socios de la industria alimentaria que estén listos para co-crear con nosotros, probar sus recetas existentes y desarrollar nuevas recetas utilizando soluciones que aún no están disponibles en el mercado. Al asegurar la ventaja de ser los primeros en sustituir óvulos de próxima generación, los solicitantes seleccionados obtendrán una gran ventaja para poder reducir sus costos y su huella de carbono”.
La sostenibilidad es un factor clave para el proyecto, ya que las emisiones de CO2 procedentes del consumo anual mundial de huevos equivalen a tres veces las de todo el tráfico de buques portacontenedores. Se estima que el 12% de esos huevos se utilizan como ingredientes en productos alimenticios para proporcionar funcionalidades como textura y volumen al formar espuma, gelificar y emulsionar.1
Palsgaard, especialista en emulsionantes y estabilizantes, está trabajando con Nexus y la Universidad de Aarhus para diseñar soluciones de origen vegetal que puedan reemplazar el 10% de los huevos utilizados mundialmente como ingredientes. Esto equivaldría a 100.000 toneladas de emisiones de CO2 y el objetivo es reducir las emisiones en un 33%.1
Para lograr este objetivo, las alternativas basadas en plantas deben ofrecer sabor, sostenibilidad y asequibilidad, además de funcionalidad.
Claus Hviid Christensen añadió: “Los ingredientes de origen vegetal tienen un enorme potencial comercial como sustituto de los huevos que pueden reducir sustancialmente las emisiones de carbono.
Es posible que necesitemos desarrollar una gama de soluciones para cumplir con diferentes requisitos de aplicación y también exploraremos oportunidades para el reemplazo parcial de óvulos. Esperamos escuchar a los fabricantes que estén interesados en unirse a nosotros para ser pioneros en nuevas soluciones innovadoras”.