facebook  X In Instagram logo Youtube

 

Foro ftalks Food Summit acerca al público a los alimentos e ingredientes de nueva generación

FUNCIONALES Europa

Ya se abre la quinta de edición de ftalks Food Summit, que se celebra en València, España, donde se ofrece al público una amplia muestra de alimentos e ingredientes de nueva creación y generación, con el fin de redefinir la cesta de compra y parte de la gastronomía de los años venideros.

Esta primera jornada, es un foro que se desarrolla en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el impulso de la Fundación KM ZERO, Food Innovation Hub, ha situado a València como uno de los principales laboratorios y puntos de encuentro de Europa para el sector de la innovación alimentaria, según la organización.

El contacto directo con la comida del futuro ha sido posible gracias al Future Market, un espacio ubicado en el Palau de les Arts y diseñado para acoger una selección de más de 30 startups foodtech punteras, cuyos proyectos están considerados de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria.

La iniciativa, desarrollada durante el Día Mundial de la Alimentación, ha acercado a visitantes y profesionales del sector experiencias como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura; el sashimi plant-based de la startup Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla.

Estas innovaciones han sido sólo algunas de las atracciones más visibles del Future Market, que también ha sido el lugar elegido para mostrar proyectos como los envases comestibles de Bio2Coat, los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, o los productos vegetales análogos del huevo de Wevo.

El Bio2Coat, Son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía", ha destacado el directivo. EFE. Una innovadora película elaborada a partir de vegetales permite la conservación de los alimentos mientras contribuye a la reducción de residuos plásticos. Además te la puedes comer.

También se ha ofrecido la demostración del último desarrollo de la tecnológica Thimus, la T-BOX, un sistema que permite medir la respuesta del consumidor ante los alimentos y adquirir datos en tiempo real, gracias a la colocación de sensores.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la importancia de hacer frente a los nuevos desafíos que supone la alimentación en la sociedad actual a través de foros donde explorar las fronteras entre alimentación, ciencia, tecnología, innovación y sostenibilidad a través de la búsqueda común de respuestas creativas y soluciones disruptivas con el objetivo de alcanzar un sistema alimentario más sostenible.

“La innovación es el pilar necesario en el que debe apoyarse la industria de la alimentación para conseguir la doble transición, saludable y sostenible, en el sector. Sólo podremos afrontar con éxito los retos plantados por empresarios y consumidores colaborando e invirtiendo en innovación”, ha asegurado la consellera.

El responsable de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín, ha manifestado que el "sector foodtech" ha vivido "una auténtica explosión en los últimos años, que en este momento ha dado lugar a una fase de ajuste y madurez que favorece el salto a la producción industrial de proyectos muy innovadores, pero que cumplen tres requisitos fundamentales para poder llegar al gran público: ser sabrosos, ser escalables y ser rentables".

Martín ha asegurado que Future Market es "un escaparate perfecto para los alimentos que están por venir, porque los muestran como una realidad al consumidor, inversores y otros profesionales".

"Son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía", ha destacado el directivo. 

Explican que su misión en la Fundación KM ZERO es acelerar la transición del sistema alimentario hacia uno más justo, regenerativo y saludable.

La buena noticia es que la industria ya está poniéndose manos a la obra para ser parte del cambio. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero esto presenta una gran oportunidad para emprender e innovar proporcionando soluciones para aquellos retos y necesidades no cubiertas.

Creemos que sólo podremos afrontar con éxito los retos colaborando e invirtiendo más en innovación. Es la innovación abierta la que debe impulsar la transformación del sector alimentario.

Desde dicha Fundación KM ZERO, informan que iidentifican, conectan y fomentan la colaboración entre las personas e iniciativas que están impulsando el cambio trabajando por una mejor alimentación. Por un mejor planeta.

 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

|